martes, 17 de abril de 2012

Estudio del componente genético de la cardiopatía isquémica: el gen CXCL12


El conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades complejas, entre ellas la cardiopatía isquémica, está siendo mucho más dificultoso. se pretende revisar el componente genético de esta enfermedad.

Los resultados mostraron que un grupo de polimorfismos localizados en 9 genes aumentan el riesgo de infarto de miocardio. En concreto, cada uno de ellos supone un riesgo entre un 10 y un 15 por ciento mayor de sufrir un infarto agudo de miocardio. Dos de estos genes intervienen en el control del colesterol en sangre, los denominados LDLR y PCSK9, y un tercero participa en los mecanismos de inflamación que influyen en el desarrollo de placas de aterosclerosis en las arterias, el denominado CXCL12.

Mediante el uso de microarrays se facilita la identificacion del gen CXCL12 que es un gen importante en el proceso de arteroesclerosis y puede ser un importante gen en la expresión de una cardiopatía.




http://www.revespcardiol.org/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-cardiologia-25/estudio-componente-genetico-cardiopatia-isquemica-los-estudios-13137263-riesgo-cardiovascular-2009

martes, 10 de abril de 2012

PCR en la detección de H. pylori como posible agente causal de infarto de miocardio

El H. pylori es una bacteria en forma de bacilo gram-negativo que es el agente causal de problemas gastrointestinales superiores que incluyen síntomas como dispepsia y eructos excesivos y es un factor de riesgo para el cáncer gástrico, esta bacteria tiene una vida extremadamente larga por lo que puede perforar la mucosa gástrica y llegar a la circulación.

Estudios recientes indican que puede presentarse en el H. pylori en placas ateromatosas y se la a encontrado en pacientes con cardiopatía coronaria, infarto agudo del miocardio o isquemia cerebrovascular por lo que se piensa que puede ayudar de manera indirecta a que el paciente se enferme.

Se ha podido determinar su presencia en muestras de placa dental, aftas bucales, saliva, jugos gástricos, heces y placa ateromatosa, ofreciendo una mejor alternativa para el diagnóstico clínico y para estudios de investigación relacionados con su modo de transmisión


Bibliografía:
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13035189&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=255&ty=30&accion=L&origen=elsevier&web=www.revespcardiol.org&lan=en&fichero=255v55n06a13035189pdf001.pdf

http://scielo.sld.cu/pdf/mtr/v56n2/mtr01204.pdf

martes, 3 de abril de 2012

Prueba confirmatoria en el diagnóstico de infarto de miocardio

Electrocardiografía

para diagnosticar un infarto agudo de miocardio se requiere un aumento de la troponina cardíaca acompañada bien sea por síntomas típicos, ondas Q patológicos, elevación e depresión del segmento ST o intervención coronaria son suficientes para diagnosticar un infarto de miocardio. El diagnóstico clínico del IAM se debe basar, entonces, en la conjunción de los tres siguientes datos: dolor característico, cambios electrocardiográficos sugestivos y elevación de las enzimas.





http://www.mflapaz.com/Revista%208/Revista%202%20pdf/8%20INFARTO%20AGUDO%20DE%20MIOCARDIO.pdf

Prueba de tamizaje para diagnosticar un infárto de miocardio

Gammagrafía de perfusión miocárdica

Es una prueba muy común que se le realiza a millones de personas cada año, tanto en situaciones de emergencia como en aquellas que no implican una emergencia. Esta prueba puede ayudar a los médicos a determinar si usted tiene una enfermedad arterial coronaria , dado que muestra si puede haber un problema en el suministro de sangre al músculo cardíaco.




http://www.adenoscan.com/patients/documents/Spanish_Patient_Guide.pdf

lunes, 2 de abril de 2012

Infárto de Miocardio

El infarto de miocardio o trombosis coronaria es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta de oxígeno. Un infarto de miocardio suele ocurrir cuando se forman coágulos de sangre en una de las arterias coronarias lo que bloquea el aporte de sangre al corazón. A veces, el bloqueo puede deberse a un espasmo de una arteria coronaria. Con frecuencia, un infarto de miocardio causa dolor agudo y aplastante en medio del pecho. El dolor puede irradiarse del pecho al cuello, mandíbula, orejas, brazo y muñecas.